Las ONGs son consideradas instrumentos fundamentales para atacar la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenido de una comunidad. Sin embargo, aunque permanentemente se habla de este tipo de organizaciones, muchos no saben con exactitud qué es una ONG y cuáles son sus funciones.
Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, “las ONG son organizaciones privadas y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares. Por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros, que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países”.
¿Cuáles son las principales características de una ONG?
Prestan servicios públicos: estas organizaciones no dependen del Estado ni de ningún ente público o privado; sin embargo, sus actividades y beneficios involucran a los distintos miembros de una comunidad.
No reemplazan la labor del Estado: una ONG no busca tomar el lugar del Gobierno, y mucho menos desarrollar las mismas acciones.
Su objetivo es el del beneficio común: al no percibir ninguna ganancia económica, todo lo que reciben está destinado al bienestar de las comunidades donde realizan sus proyectos.
Promueven la autogestión: el principal objetivo de las ONGs consiste en trabajar por la participación y la autogestión de las comunidades que ayudan. De esta forma, cada vez se ven más involucrados en su propio desarrollo y no dependen de agentes externos
¿Cómo se financian las ONG?
¿Cuáles son sus funciones?
Sin duda, la función principal de una ONG consiste en promover una causa social en una comunidad. Ahora bien, esto no quiere decir que todas trabajen bajo los mismos objetivos. De hecho, pueden apoyar distintos ámbitos de una sociedad o enfocarse en áreas como:
Busca beneficiar a los miembros de comunidades en situación de vulnerabilidad. Valores como el altruismo, la beneficencia y el voluntariado son sus principales motores, y en ellos se fundamentan sus programas.
Este tipo de ONGs trabajan de la mano con Estados e Instituciones oficiales para prestar servicios de carácter fundamental. Aquí podemos destacar servicios de salud, educación, empleo, entre otros. Recuerda que una organización nunca buscará suplantar el trabajo del Estado, sino complementarlo.
Aquí se incluyen todas esas organizaciones que cuentan con proyectos que tienen como objetivo combatir problemáticas estructurales como la pobreza, la desigualdad de género y la exclusión, por nombrar algunos. Siempre trabajan con la intención de formar comunidades que se autogestionan sin ningún tipo de dependencia.
¿Cómo podemos colaborar con una ONG?
Una vez definas la causa que quieres apoyar, infórmate sobre las organizaciones que trabajan en tu ciudad, región o, incluso, que tengan presencia a nivel internacional. Luego, analiza las alternativas que te ofrecen:
En Argenitna existen ONG que se enfoca en construir un mejor futuro para la niñez, reducir la brecha de desigualdad de género y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Ahora que sabes qué es una ONG y cuáles son sus funciones, seguro te interesará conocer las razones de por qué empezar a apoyar una causa social y por qué hacer una donación. Recuerda que con esta acción demostrarás la solidaridad, la conciencia social y la empatía que tienes por los demás.
Juntos podemos romper esquemas y generar el cambio que tanto buscamos. Con tu aporte podrás cambiar el futuro de cientos de niñas y niños del Perú. Conoce más acerca de los proyectos que tiene Plan International. ¡La niñez te lo agradecerá!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Minus hic sint non rem quibusdam. Dicta facilis dignissimos deserunt, mollitia dolores.